martes, 1 de julio de 2008

INVENTARIO Y PRECIOS DE LA VIVIENDA

-Este post surge de un comentario que realicé en el blog de Montalvoland Precios e inventario y que finalmente decidí publicar aquí por si es de interés. Seguro que algún día vuelvo a publicar algunas notas sobre el mercado de la vivienda, y la compra de viviendas.

Es posible que, aparentemente, los precios no estén bajando lo que muchos desearían, pero que para otros es demasiado.A razón de lo que se ha expuesto aquí y en otros foros hay un stock de viviendas de 800.000 viviendas a día de hoy, con una previsión de 550.000 viviendas más a finales de 2008 (descontando las ventas del periodo). El total supone aproximadamente 1.350.000 a la venta para finales de 2008.

Yo me dedico a la optimización de compras en empresas, y uno de los elementos que tenemos en cuenta es el tipo de mercado en el que estamos operando. De forma que aquellos bienes y servicios limitados en su disponibilidad, calidad, servicio excelente, etc tienen precios de compra mayores que aquellos que están en mercados con oferta abundante, menor calidad o un servicio más deficiente.

Aplicado esto al mercado inmobiliario, parece más que evidente que estamos en un mercado con oferta abundante (aquí no tengo en cuenta las limitaciones que supone la restricción al crédito). Esta situación supone una posición de ventaja relativa en la posición negociadora del comprador. He dicho "ventaja relativa" por los siguientes factores:

1.- Se trata de un mercado donde la oferta está muy atomizada: las mayores empresas dificilmente llegan a un 30% de cuota de mercado juntas. Esto hace que la oferta trabaje, reaccione, y se mantenga en el mercado con un planteamiento "pecera".

2.- La demanda también está muy atomizada: basicamente cada unidad familiar precisa únicamente una unidad de vivienda.

3.- La situación de un mercado innactivo durante un periodo de tiempo provoca la fijación de precios por consensos de supervivencia. Me explico; sólo cuando el vendedor acepta que el mercado no está activo, solicita la ayuda del comprador a través de: ¿y usted, cuanto me daría por mi propiedad?. La probabilidad de esta situación no es muy grande en la mayoría de los mercados; pero sí que se ha dado, y se sigue dando en el mercado del "suelo"; un mercado muy directamente relacionado con la vivienda, por ser materia prima del mismo. Por lo tanto, la probabilidad de que se produzca este escenario en el mercado de la vivienda aumenta.

lunes, 30 de junio de 2008

MARTINSA REDUCE COSTES

En una noticia aparecida el pasado día 28 de junio 2008 en CincoDias.com la promotora Martinsa-Fadesa procederá a reducir sus costes a través de un ERE que puede afectar a unos 300 trabajadores de los 870 con los que cuenta la empresa.

Ésta ha sido la forma en que las empresas han entendido y llevado a cabo la reducción de costes de una forma tradicional. Esta medida, que tiene un impacto inmediato si el coste del despido es reducido o asequible, puede tener consecuencias muy negativas en el desarrollo futuro de la empresa al afectar al conocimiento y la parte intangible de la empresa, lo que puede dificultar su desarrollo y evolución futura.

Pero ¿es ésta la única forma de reducir costes en la empresa?. Ciertamente, no. Se han planteado, por ejemplo, viajar en avión comercial?, re-evaluar los gastos de mantenimiento de los inmuebles?, analizar los consumos de telecomunicaciones?, re-estudiar los planes de publicidad y medios?, re-plantear los servicios profesionales externos?, etc. Hay un número bastante amplio de conceptos, que empresas como Martinsa-Fadesa en el sector de promoción y construcción, así como otras industriales y de servicios en los que realizar una evaluación de sus costes y compras de Bienes y Servicios Generales puede suponer hasta un 50% del total de sus compras de no-producción.

Conseguir un ahorro del 10-20% en las compras de los estos Bienes y Servicios Generales supone un ahorro de entre el 5-10% de los Gastos Generales de funcionamiento de la empresa.

Se puede hacer de forma interna, teniendo en cuenta las servidumbres y relaciones informales no escritas, lo cual puede limitar el alcance y la efectividad de la medida. Pero se puede hacer a través de servicios de reducción de costes como www.ahorrarcostes.com lo que permitirá evitar las servidumbres, y logrará un enfoque analítico, cuantificado y evaluable de las mejores opciones disponibles.

viernes, 20 de junio de 2008

CÓMO AHORRAR EN TELECOMUNICACIONES

En algunas Pymes el gasto en telecomunicaciones (fijo, móvil y datos), puede suponer hasta un 7% de su facturación. Gestionar adecuadamente la compra de estos servicios tiene una gran relevancia en los beneficios de todas empresas.

En un entorno donde los precios suben de forma vertiginosa, es importante disponer de información relevante a cerca de las particularidades del sector telecomunicaciones para llevar a cabo una buena compra.

1.- Sector muy concentrado con pocos oferentes y con fuerte poder de negociación por parte de los proveedores. Aunque hay nuevos entrantes, éstos todavía no tienen oferta lo suficientemente competitiva para las Pymes.

2.- Fuerte competencia entre los proveedores por aumentar su cuota de mercado entre las Pymes, el cual sólo se consigue captando a clientes de otras operadoras. Recientemente me comentaba un alto ejecutivo de una de ellas que el número de líneas “portadas” diariamente era superior a 12.000.

3.- Disponer de información detallada de las líneas contratadas y de los consumos realizados. Esta información va a permitir ofrecer a los operadores el perfil de nuestra empresa y obtener las mejores condiciones que cada operador disponga en estos momentos. En ocasiones las ofertas pueden permitir ahorros de hasta un 60% de los precios.

4.- Evaluar el nivel de servicio que necesitamos y lo que queremos que nos ofrezcan los operadores. Es importante saber si disponen de un canal para Pymes, el nivel de cobertura, el tiempo de reparación de averías, etc etc.

5.- Pensar que las telecomunicaciones es un sector donde una vez que se dispone de la infraestructura, el coste de operación es bastante reducido, por lo que los precios deben ser reducidos, aunque seamos una Pyme.

No hay que olvidar que cada Euro que no se gasta, es 1 Euro de beneficio adicional.

lunes, 16 de junio de 2008

BENEFICIOS EN TIEMPOS DE CRISIS

Según el gobierno estamos en una situación de deterioro económico del que saldremos pronto. Se sigue especulando sobre el nombre a emplear ante la situación actual: deterioro económico, crisis, recesión, etc.

Independientemente del nombre que queramos utilizar, el objetivo de las empresas es mantener (y/o aumentar) el nivel de beneficios. Ahora bien, con un petróleo que puede superar los 200 $/barril (según Goldman Sachs) en poco tiempo, no parece fácil.

Reducir los Costes. Se puede pensar que no es fácil, pero y qué lo es?. Hay que ser creativo y mirar a capítulos a los que normalmente no se mira, que parecen intocables. Esto es: mirar a los costes indirectos o gastos generales. Categorías como Telecomunicaciones, Publicidad, Seguros, Software, Servicios, etc son áreas donde se pueden conseguir ahorros de costes importantes.

No hay que olvidar que cada Euro que no se gasta, es 1 Euro de beneficio adicional.

Ponerse en marcha es solo una opción (hay otras como no hacer nada); más que nada por si el gobierno no acierta y esto se alarga.

lunes, 14 de abril de 2008

EL NUEVO COMPRADOR

Con el actual ritmo de cambios en todos los ordenes de la vida empresarial, no cabe duda que la función de compras está sujeta en su forma de entenderse y de llevarse a cabo a estos cambios. La organización de la función de compras ya no se puede entender de la forma tradicional que se ha venido ejerciendo así como la formación que los nuevos medios precisan.

Hay varias cosas que los compradores de hoy no pueden permitirse el lujo de llevar a cabo sin afectar al desempeño y beneficio de sus empresas. Puesto que compramos aquellos productos y servicios que no elaboramos internamente, es necesario entender a los proveedores como una parte de nuestra empresa (si bien es cierto que cada parte debe estar en su sitio) que hace que nuestros productos tengan éxito en el mercado. En la medida que nuestros proveedores mejoran en innovación, eficiencia y competitividad, nuestros productos lo harán. Se hace necesario que el comprador se actualice en diversas áreas que afectan a su desempeño y que mejoran los resultados de su organización.

Lo que no debe hacer el comprador.
El comprador de hoy no debe permitirse el lujo de negociar con sus proveedores desde la arrogancia y superioridad. No debe imponer sus condiciones desde un púlpito. No debe creer que es quien más sabe de un determinado mercado o producto. No debe anteponer desavenencias y preferencias personales. Y no ha nacido con una habilidad negociadora innata.

Hoy en día son las personas, con sus conocimientos y habilidades las que hacen las organizaciones más competitivas y eficientes, también en la función de compras.

jueves, 3 de abril de 2008

Gestión de Proveedores - SRM

Los proveedores son aquellos agentes externos a nuestras empresas que nos facilitan bienes y servicios que nosotros no elaboramos internamente porque no podemos, o porque no queremos. De la fiabilidad que tengamos de nuestros proveedores, en precios, calidad, servicio, etc va a depender en gran medida nuestra oferta de productos y servicios.
La Gestión de Proveedores o SRM (Supplier Relationship Management) es una de las herramientas para mejorar la productividad y competitividad de las empresas. Se acabó aquello del comprador autoritario y estirado que siempre hacía las cosas difíciles a sus proveedores. Hoy en día es necesario gestionar ACTIVAMENTE a los proveedores con el fin de obtener las mejores condiciones de compra en precio, calidad, etc. Esta gestión activa requiere una serie de elementos a tener en cuenta para obtener un rendimiento óptimo a través de SRM:

1.- Conocimiento del mercado de proveedores. Qué otros operadores hay, qué avances y novedades técnicas, logísticas, etc así como las tendencias y expectativas futuras.

2.- Conocimiento profundo de nuestros proveedores, tratando de establecer lazos de cooperación con ellos en varios niveles. Negociando no sólo el precio.

Un ejemplos ha sido la industria del automóvil, que ha colaborado estrechamente con sus proveedores de componentes, aportando muchas de las mejoras y consiguiendo ventajas importantes en precios, calidad, y entregas just-in-time, lo que les ha permitido mejorar tanto su productividad como competitividad.

Si su empresa lleva más de 3 años sin revisar de forma continua las relaciones con sus proveedores, debería plantearse estos aspectos con el fin de mejorar su productividad y competitividad en aras de una mejora de sus beneficios. Por tanto realizar SRM es mejorar los resultados de nuestras empresas.

jueves, 27 de marzo de 2008

Objetivos de Ahorro

Establecer objetivos de ahorro de costes permite realizar análisis y evaluaciones sobre lo que se ha avanzado y lo que queda para llegar al punto de destino. Esos objetivos hay que establecerlos cumpliendo la premisa CRC:

1-Cuantificables: permite evaluar hasta qué punto se consiguen y/o cuanto queda para llegar.

2-Realistas/realizables: no se consiguen avances significativos si no hay un análisis del mercado y las necesidades de la empresa.

3-Concisos: determinar en qué se quiere incidir y cómo.

P.e. Costes de Impresión de Publicidad: reducir los costes un 20% sobre los pagados el año anterior, evitanto los cortes imperfectos, y reduciendo las devoluciones al 0.5% de las compras.

lunes, 10 de marzo de 2008

Compras y Ventas

Dos de los aspectos más importantes en las operaciones de una empresa. Cual de las dos es más importante nos lleva a cuestionarnos sobre ¿qué fue antes, el huevo o la gallina?.

Las compras tienen una importancia estratégica para la mejora de la competitvidad, y por lo tanto de los beneficios de la empresa:

1.-Mejora de las condicones de compra. Puede ser en precio, con lo que se mejoran los margenes. En calidad, con lo que se reducen los costes de los controles de los inputs. En servicios de entrega, con lo que se reducen los costes de almacenamiento.

2.-Mejora de la forma de comprar. Condiciones de compra estructuradas. Estableciendo claramente quién compra qué, y hasta qué importe. Autorizaciones efectivas mediante reducción de papeleo y duplicación de información.

Revisar estos aspectos de forma continua permite reducir esas compras sin control que tanto abundan en las empresas.

viernes, 7 de marzo de 2008

La desaceleración/recesión exige revisar las compras

En el momento actual de desaceleración o recesión, se llame como se quiera, es necesario pararse un momento y plantear las siguientes preguntas de forma sencilla:

1.- Lo que gastamos: ¿ en qué, cuanto, a qué precio ?.
2.- Nuestros suministradores: ¿ qué compramos a quien, cuanto, y a qué precio ?.
3.- ¿Tenemos alguna alternativa, en productos similares o sustitutivos?, o bien ¿podemos
comprar a proveedores en otras ciudades o paises?.
4.- Desarrolla una lista de los mejores de tus proveedores actuales y potenciales, y clasifícalos en
función de su desempeño: precio, calidad, servicio, etc.
5.- Trata de sacar provecho de tus conocimientos del mercado negociando de nuevo.

...Y volver a empezar. Este es un proceso continuo.

martes, 4 de marzo de 2008

Estrategias de Zapatero y Rajoy - Debate 2ª Parte

En el segundo debate de Zapatero y Rajoy a pesar del tostón, de lo repetitivo de sus argumentaciones y del dolor de cabeza que cabeza que provocaron a millones de personas (según un estudio de última hora se multiplicó por cuatro la venta Aspirina ayer noche), ambos disponían de una estrategia. Curiosamente era la misma estrategia en ambos casos: Que sus votantes les voten.

Pudiera parecer estúpido, pero su mercado es un poco particular respecto a otros más convencionales. Su proceso de venta dura 4 años, intensificandose las gestiones los 15 días previos a la consecución de sus ventas. Ellos solo tienen un día para cuantificar sus ventas de forma certificada. Por lo tanto su estrategia ha estado enfocada a la FIDELIZACIÓN de sus votantes/clientes. Y parece ser que les dío resultado, pues sus partidarios aseguran haber sido convencidos por sus respectivos líderes.

Tácticas

Partiendo de una misma estrategia, sus tácticas son difentes en tanto que ambos han venido perfilandolas en ese perido de 4 años, si bien estas se han ido usando alternativamente en función de las necesidades de cada uno. Por poner un ejemplo, ambos han hablado de la mejora de la educación como algo que acometerán si llegan al gobierno de forma bastante similar, aunque con matices. Otro caso sería la vivienda, donde las tácticas/discursos/políticas son bastante diferentes.


Resultados

En ambos casos parece que sus estrategia es acertada: Fidelizar les permite mantener una mása crítica importante.
Las tácticas les permitirán pescar en aguas de los grupos de:
-indecisos
-votantes de otros partidos
-simpatizantes propios no movilizados hasta la fecha

Los Objetivos Básicos han sido cubiertos: mantener, movilizar o fidelizar a sus partidarios.

Los Objetivos Generales solo se podrán cuantificar el día 9 de marzo: cuando se cuenten los votos.

miércoles, 27 de febrero de 2008

RECESION: QUÉ HACER

Haya recesión o no, hay que seguir hacia delante, y el momento actual es perfecto para seguir en nuestra mejora de la posición competitiva de la empresa.

En el ámbito de la Estrategia de Compras es aconsejable:

-Estrategia: re-evaluar la estrategia de compras: hacer un seguimiento más sistematico. No se debe cambiar, sólo mejorar.
-Tecnología :mantener las inversiones previstas en tecnología que permiten aumentar la eficiencia.
-Talento : conseguir que los empleados más capaces permanezcan. No permitir que se vayan a la competencia.

LA RECESIÓN

Se está hablando mucho ultimamente sobre si hay o no recesión. En la televisión, periódicos etc, así como por los políticos aspirantes a presidente del gobierno, Zapatero y Rajoy. Unos dicen que sí otros que no. La realidad es la que es, y la situación es que tenemos menos crecimiento a la vista. Si alguien cree saber lo que pasará en el futuro, más allá de tendencias, se puede considerar Dios; o bien se trata de un Rappel de tres al cuarto.

La economía real la pulsan instittuciones como el Banco de España o la Comisión Europea, y no tertulianos de mesa camilla de Antena 3, La Ser, Cuatro, TVE, Cope, RNE, etc.

Busquen la información en las fuentes, que es donde se encuentra en estado puro y saquen sus propias conclusiones o ideas. Los medios simplemente amplican y en muchos casos, por el efecto amplificador, distorsionan lo que llega al público.

Si la opinión dominante se inclina por Recesión o por No-Recesión, nos encontraremos en plena Recesión o No-recesión.

No obstante nos podemos aprovechar de esta situación, sacando partido de la misma con optimismo, trabajo, ideas nuevas, innovación, etc. De las situaciones dificiles se pueden obtener nuevas formas de hacer las cosas, y se pueden hacer grandes negocios.

Animo y Adelante !!!! (como dicen en BBVA).

martes, 12 de febrero de 2008

Establecer la Estrategia

Requiere una reflexión en mayor o menor medida sobre lo que estamos comprando. Hay muchas formas de establecerla. Una muy sencilla y de fácil aplicación es empezar dividiendo las compras en 2 grandes grupos.

1.-Compras directas: aquellas que son necesarias para la fabricación del producto o servicio que nuestra empresa presta. En definitiva, serían los costes directos de producción. Un fabricante de mesas, necesita madera, ruedas, perfiles, etc. Hacer un listado de todos los conceptos que se pueden agrupar dentro de este grupo.

2.-Compras generales: aquellas que no intervienen directamente en la fabricación del producto o servicio que prestamos, pero que son necesarias para poder tener nuestro producto/servicio en el mercado. Serían los costes generales o costes indirectos. El fabricante de mesas necesita teléfonos, electricidad, papelería, seguros, etc. Hacer un listado de todos los conceptos a considerar en este grupo.

Siendo ambos grupos esenciales, el más relevante es el de las compras directas porque afecta de forma más importante a los rendimientos de la empresa. No obstante, las compras generales también pueden tener un impacto en los rendimientos si no se cuidan adecuadamente.
Una vez que tenemos identificados los grupos y los conceptos que los componen, debemos preguntarnos para cada concepto:
-si estamos comprando correctamente
-si lo hacemos mejor/peor que la competencia
-si tenemos costes adicionales (por ej transporte)
-si nos facturan correctamente lo acordado
-si la calidad es buena
-si el servicio o postventa es adecuado
-si las entregas se hacen a tiempo
-etc, etc

miércoles, 6 de febrero de 2008

El Afilador

El caso de Pérez, de profesión afilador, nos puede ilustrar sobre cómo adaptarse al entorno, y mediante la innovación, en marketing, procesos y compras aumentar la competitividad.
Perez tenía su bicicleta, megafono y caja de herramientas y se recorría las calles de la ciudad para buscar clientes que a los que prestar su servicio. Las ventas no dejaban de caer, aunque recorriera más calles, y se encontraba cansado. Un día se sienta y en el "gratis" hablan de la competitividad, algo que a él le hace falta. Decide establecer un estrategia que debe abarcar su marketing, sus procesos y sus compras. Ahora Pérez presta sus servicios con su flamente furgoneta totalmente equipada con nueva maquinaria (ya no vale dar pedales), lo que le permite atender a más clientes en menos tiempo y ampliar los servicios. Y ha decidido que prestará los servicios frente a los mercados municipales y restaurantes, que son sus principales clientes, que le permiten aparcar relativamente bien (con lo mal que está el tráfico...). Y además ha preparado unas elegantes tarjetas de visita que entrega a todos los potenciales clientes con información sobre las rutas que ha establecido hacer cada 15 días.
Así ahora, mediante la innovación ha mejorado notablemente su eficiencia logrando ser más productivo. Su productividad se ha incrementado un 300% (ahora puede afilar hasta 12 cuchillos/hora, cuando antes solo podía hacer 4 cuchillos/hora). En definitiva, ha mejorado su competitividad !!!!! Mejorar la competitividad no es tan difícil.

Sobre Estrategia de Compras

Como prácticamente todo lo que hacemos en la vida, excepto aquellas decisiones irreflexivas (a veces gratificantes y otras no tanto), es bueno tener una estrategia. Y si hablamos de las empresas, la estrategia es fundamental. Podemos decir que cualquier empresa desde la más grande a la más pequeña, tienen una estrategia.



En España, un aspecto al que no se ha prestado mucha atención es la Estrategia de Compras, un area fundamental a considerar dentro de la estrategia global de las empresas. Habiendose avanzado mucho en este campo entre las grandes empresas, todavía queda un gran camino por recorrer. Y es que tener una estrategia de compras es fundamental, pero implementarla o adaptarla a las circunstancias cambiantes de los mercados se hace cada día más imperativo.