En algunas Pymes el gasto en telecomunicaciones (fijo, móvil y datos), puede suponer hasta un 7% de su facturación. Gestionar adecuadamente la compra de estos servicios tiene una gran relevancia en los beneficios de todas empresas.
En un entorno donde los precios suben de forma vertiginosa, es importante disponer de información relevante a cerca de las particularidades del sector telecomunicaciones para llevar a cabo una buena compra.
1.- Sector muy concentrado con pocos oferentes y con fuerte poder de negociación por parte de los proveedores. Aunque hay nuevos entrantes, éstos todavía no tienen oferta lo suficientemente competitiva para las Pymes.
2.- Fuerte competencia entre los proveedores por aumentar su cuota de mercado entre las Pymes, el cual sólo se consigue captando a clientes de otras operadoras. Recientemente me comentaba un alto ejecutivo de una de ellas que el número de líneas “portadas” diariamente era superior a 12.000.
3.- Disponer de información detallada de las líneas contratadas y de los consumos realizados. Esta información va a permitir ofrecer a los operadores el perfil de nuestra empresa y obtener las mejores condiciones que cada operador disponga en estos momentos. En ocasiones las ofertas pueden permitir ahorros de hasta un 60% de los precios.
4.- Evaluar el nivel de servicio que necesitamos y lo que queremos que nos ofrezcan los operadores. Es importante saber si disponen de un canal para Pymes, el nivel de cobertura, el tiempo de reparación de averías, etc etc.
5.- Pensar que las telecomunicaciones es un sector donde una vez que se dispone de la infraestructura, el coste de operación es bastante reducido, por lo que los precios deben ser reducidos, aunque seamos una Pyme.
No hay que olvidar que cada Euro que no se gasta, es 1 Euro de beneficio adicional.
viernes, 20 de junio de 2008
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