jueves, 3 de abril de 2008

Gestión de Proveedores - SRM

Los proveedores son aquellos agentes externos a nuestras empresas que nos facilitan bienes y servicios que nosotros no elaboramos internamente porque no podemos, o porque no queremos. De la fiabilidad que tengamos de nuestros proveedores, en precios, calidad, servicio, etc va a depender en gran medida nuestra oferta de productos y servicios.
La Gestión de Proveedores o SRM (Supplier Relationship Management) es una de las herramientas para mejorar la productividad y competitividad de las empresas. Se acabó aquello del comprador autoritario y estirado que siempre hacía las cosas difíciles a sus proveedores. Hoy en día es necesario gestionar ACTIVAMENTE a los proveedores con el fin de obtener las mejores condiciones de compra en precio, calidad, etc. Esta gestión activa requiere una serie de elementos a tener en cuenta para obtener un rendimiento óptimo a través de SRM:

1.- Conocimiento del mercado de proveedores. Qué otros operadores hay, qué avances y novedades técnicas, logísticas, etc así como las tendencias y expectativas futuras.

2.- Conocimiento profundo de nuestros proveedores, tratando de establecer lazos de cooperación con ellos en varios niveles. Negociando no sólo el precio.

Un ejemplos ha sido la industria del automóvil, que ha colaborado estrechamente con sus proveedores de componentes, aportando muchas de las mejoras y consiguiendo ventajas importantes en precios, calidad, y entregas just-in-time, lo que les ha permitido mejorar tanto su productividad como competitividad.

Si su empresa lleva más de 3 años sin revisar de forma continua las relaciones con sus proveedores, debería plantearse estos aspectos con el fin de mejorar su productividad y competitividad en aras de una mejora de sus beneficios. Por tanto realizar SRM es mejorar los resultados de nuestras empresas.

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