miércoles, 6 de febrero de 2008

El Afilador

El caso de Pérez, de profesión afilador, nos puede ilustrar sobre cómo adaptarse al entorno, y mediante la innovación, en marketing, procesos y compras aumentar la competitividad.
Perez tenía su bicicleta, megafono y caja de herramientas y se recorría las calles de la ciudad para buscar clientes que a los que prestar su servicio. Las ventas no dejaban de caer, aunque recorriera más calles, y se encontraba cansado. Un día se sienta y en el "gratis" hablan de la competitividad, algo que a él le hace falta. Decide establecer un estrategia que debe abarcar su marketing, sus procesos y sus compras. Ahora Pérez presta sus servicios con su flamente furgoneta totalmente equipada con nueva maquinaria (ya no vale dar pedales), lo que le permite atender a más clientes en menos tiempo y ampliar los servicios. Y ha decidido que prestará los servicios frente a los mercados municipales y restaurantes, que son sus principales clientes, que le permiten aparcar relativamente bien (con lo mal que está el tráfico...). Y además ha preparado unas elegantes tarjetas de visita que entrega a todos los potenciales clientes con información sobre las rutas que ha establecido hacer cada 15 días.
Así ahora, mediante la innovación ha mejorado notablemente su eficiencia logrando ser más productivo. Su productividad se ha incrementado un 300% (ahora puede afilar hasta 12 cuchillos/hora, cuando antes solo podía hacer 4 cuchillos/hora). En definitiva, ha mejorado su competitividad !!!!! Mejorar la competitividad no es tan difícil.

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