En una noticia aparecida el pasado día 28 de junio 2008 en CincoDias.com la promotora Martinsa-Fadesa procederá a reducir sus costes a través de un ERE que puede afectar a unos 300 trabajadores de los 870 con los que cuenta la empresa.
Ésta ha sido la forma en que las empresas han entendido y llevado a cabo la reducción de costes de una forma tradicional. Esta medida, que tiene un impacto inmediato si el coste del despido es reducido o asequible, puede tener consecuencias muy negativas en el desarrollo futuro de la empresa al afectar al conocimiento y la parte intangible de la empresa, lo que puede dificultar su desarrollo y evolución futura.
Pero ¿es ésta la única forma de reducir costes en la empresa?. Ciertamente, no. Se han planteado, por ejemplo, viajar en avión comercial?, re-evaluar los gastos de mantenimiento de los inmuebles?, analizar los consumos de telecomunicaciones?, re-estudiar los planes de publicidad y medios?, re-plantear los servicios profesionales externos?, etc. Hay un número bastante amplio de conceptos, que empresas como Martinsa-Fadesa en el sector de promoción y construcción, así como otras industriales y de servicios en los que realizar una evaluación de sus costes y compras de Bienes y Servicios Generales puede suponer hasta un 50% del total de sus compras de no-producción.
Conseguir un ahorro del 10-20% en las compras de los estos Bienes y Servicios Generales supone un ahorro de entre el 5-10% de los Gastos Generales de funcionamiento de la empresa.
Se puede hacer de forma interna, teniendo en cuenta las servidumbres y relaciones informales no escritas, lo cual puede limitar el alcance y la efectividad de la medida. Pero se puede hacer a través de servicios de reducción de costes como www.ahorrarcostes.com lo que permitirá evitar las servidumbres, y logrará un enfoque analítico, cuantificado y evaluable de las mejores opciones disponibles.
lunes, 30 de junio de 2008
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