lunes, 30 de junio de 2008

MARTINSA REDUCE COSTES

En una noticia aparecida el pasado día 28 de junio 2008 en CincoDias.com la promotora Martinsa-Fadesa procederá a reducir sus costes a través de un ERE que puede afectar a unos 300 trabajadores de los 870 con los que cuenta la empresa.

Ésta ha sido la forma en que las empresas han entendido y llevado a cabo la reducción de costes de una forma tradicional. Esta medida, que tiene un impacto inmediato si el coste del despido es reducido o asequible, puede tener consecuencias muy negativas en el desarrollo futuro de la empresa al afectar al conocimiento y la parte intangible de la empresa, lo que puede dificultar su desarrollo y evolución futura.

Pero ¿es ésta la única forma de reducir costes en la empresa?. Ciertamente, no. Se han planteado, por ejemplo, viajar en avión comercial?, re-evaluar los gastos de mantenimiento de los inmuebles?, analizar los consumos de telecomunicaciones?, re-estudiar los planes de publicidad y medios?, re-plantear los servicios profesionales externos?, etc. Hay un número bastante amplio de conceptos, que empresas como Martinsa-Fadesa en el sector de promoción y construcción, así como otras industriales y de servicios en los que realizar una evaluación de sus costes y compras de Bienes y Servicios Generales puede suponer hasta un 50% del total de sus compras de no-producción.

Conseguir un ahorro del 10-20% en las compras de los estos Bienes y Servicios Generales supone un ahorro de entre el 5-10% de los Gastos Generales de funcionamiento de la empresa.

Se puede hacer de forma interna, teniendo en cuenta las servidumbres y relaciones informales no escritas, lo cual puede limitar el alcance y la efectividad de la medida. Pero se puede hacer a través de servicios de reducción de costes como www.ahorrarcostes.com lo que permitirá evitar las servidumbres, y logrará un enfoque analítico, cuantificado y evaluable de las mejores opciones disponibles.

viernes, 20 de junio de 2008

CÓMO AHORRAR EN TELECOMUNICACIONES

En algunas Pymes el gasto en telecomunicaciones (fijo, móvil y datos), puede suponer hasta un 7% de su facturación. Gestionar adecuadamente la compra de estos servicios tiene una gran relevancia en los beneficios de todas empresas.

En un entorno donde los precios suben de forma vertiginosa, es importante disponer de información relevante a cerca de las particularidades del sector telecomunicaciones para llevar a cabo una buena compra.

1.- Sector muy concentrado con pocos oferentes y con fuerte poder de negociación por parte de los proveedores. Aunque hay nuevos entrantes, éstos todavía no tienen oferta lo suficientemente competitiva para las Pymes.

2.- Fuerte competencia entre los proveedores por aumentar su cuota de mercado entre las Pymes, el cual sólo se consigue captando a clientes de otras operadoras. Recientemente me comentaba un alto ejecutivo de una de ellas que el número de líneas “portadas” diariamente era superior a 12.000.

3.- Disponer de información detallada de las líneas contratadas y de los consumos realizados. Esta información va a permitir ofrecer a los operadores el perfil de nuestra empresa y obtener las mejores condiciones que cada operador disponga en estos momentos. En ocasiones las ofertas pueden permitir ahorros de hasta un 60% de los precios.

4.- Evaluar el nivel de servicio que necesitamos y lo que queremos que nos ofrezcan los operadores. Es importante saber si disponen de un canal para Pymes, el nivel de cobertura, el tiempo de reparación de averías, etc etc.

5.- Pensar que las telecomunicaciones es un sector donde una vez que se dispone de la infraestructura, el coste de operación es bastante reducido, por lo que los precios deben ser reducidos, aunque seamos una Pyme.

No hay que olvidar que cada Euro que no se gasta, es 1 Euro de beneficio adicional.

lunes, 16 de junio de 2008

BENEFICIOS EN TIEMPOS DE CRISIS

Según el gobierno estamos en una situación de deterioro económico del que saldremos pronto. Se sigue especulando sobre el nombre a emplear ante la situación actual: deterioro económico, crisis, recesión, etc.

Independientemente del nombre que queramos utilizar, el objetivo de las empresas es mantener (y/o aumentar) el nivel de beneficios. Ahora bien, con un petróleo que puede superar los 200 $/barril (según Goldman Sachs) en poco tiempo, no parece fácil.

Reducir los Costes. Se puede pensar que no es fácil, pero y qué lo es?. Hay que ser creativo y mirar a capítulos a los que normalmente no se mira, que parecen intocables. Esto es: mirar a los costes indirectos o gastos generales. Categorías como Telecomunicaciones, Publicidad, Seguros, Software, Servicios, etc son áreas donde se pueden conseguir ahorros de costes importantes.

No hay que olvidar que cada Euro que no se gasta, es 1 Euro de beneficio adicional.

Ponerse en marcha es solo una opción (hay otras como no hacer nada); más que nada por si el gobierno no acierta y esto se alarga.